7/9/17

El estetoscopio lleno de gérmenes de los médicos podría propagar unas desagradables bacterias [7-9-17]

 
El estetoscopio lleno de gérmenes de los médicos podría propagar unas desagradables bacterias

Limpiarlo después de cada uso debe formar parte de una buena atención del paciente, aconseja un estudio

Los estetoscopios ayudan a diagnosticar y a sanar, pero esa esencial herramienta de los médicos también plantea un potencial significativo de propagar gérmenes de un paciente a otro, informa un estudio reciente.

El diafragma del estetoscopio, la pieza redonda que se coloca en el cuerpo del paciente, puede llenarse de bacterias resistentes a los antibióticos, como el potencialmente letal SARM, hallaron los investigadores.

Descubrieron que un diafragma recoge más bacterias durante el examen de un paciente que cualquier parte de las manos del médico, excepto las puntas de los dedos.

El tubo del estetoscopio también puede llenarse de bacterias, y el nivel de contaminación tanto en el diafragma como en el tubo aumenta junto con la cantidad de bacterias en las puntas de los dedos del médico, señaló el estudio.

“Los gérmenes se adquieren a través del contacto de la piel del paciente con el estetoscopio, de la misma forma en que las manos por lo general se colonizan con los gérmenes del paciente”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Didier Pittet, director del Programa de Control de las Infecciones de los Hospitales de la Universidad de Ginebra, en Suiza.

“La implicación importante es que el estetoscopio, ya sea usado por un médico, un enfermero, un asistente de enfermería o cualquier otro miembro del personal, debe ser limpiado tras cada uso”, enfatizó Pittet, quien también dirige el Centro de Colaboración para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud de los hospitales.

El potencial de que los profesionales médicos propaguen sin darse cuenta las enfermedades con sus herramientas o ropa se está convirtiendo en un área de enfoque debido a las preocupaciones de los “súper gérmenes” resistentes a los antibióticos.

Los epidemiólogos (expertos que estudian los patrones y las causas de las enfermedades) plantearon en enero la posibilidad de que quizá los médicos deban prescindir de su vestimenta tradicional de bata blanca y corbata, dado que esa ropa puede contaminarse y no se lava con facilidad entre un paciente y otro.

El nuevo estudio compara el nivel de contaminación de las manos de los médicos y de los estetoscopios.

En el estudio, los médicos examinaron a 71 pacientes usando guantes estériles y un estetoscopio estéril.

Cuando los médicos terminaron el examen, los investigadores midieron las bacterias en el tubo y en el diafragma del estetoscopio. También evaluaron las bacterias en las puntas de los dedos, la yema del pulgar, la palma y el dorso de las manos de los médicos.

Hallaron que el estetoscopio y las puntas de los dedos tendían a estar más contaminadas que las demás partes de las manos de los médicos, tanto con bacterias en general como con SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) específicamente. También hallaron que el nivel de contaminación del estetoscopio aumentaba con la contaminación de las manos.

“Aunque este estudio no demostró la transmisión cruzada entre pacientes, parece claro que los estetoscopios del personal y de los médicos constituyen una extensión de las puntas de sus dedos en términos del riesgo de transmisión cruzada de gérmenes”, advirtió Pittet.

“La higiene de las manos sigue siendo la principal medida para la prevención de las infecciones en el hospital, y el manejo adecuado del estetoscopio (limpiarlo inmediatamente tras su uso) debe formar parte de unas buenas prácticas de atención del paciente”, planteó Pittet.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 27 de febrero de la revista Mayo Clinic Proceedings.

Los líderes de dos importantes sociedades médicas dijeron que los hallazgos del estudio no les sorprendieron, e instaron a los médicos a practicar una mejor higiene.

“La frecuencia del lavado de manos entre los médicos es alarmantemente baja”, lamentó el Dr. Charles Cutler, presidente del Consejo Rector del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians). “Tenemos que lograr que sea del cien por ciento entre pacientes. Cualquier cifra por debajo de esa no es suficientemente buena”.

Las escuelas de medicina enfatizan que los estudiantes deben lavar su bata blanca y corbata con regularidad, y limpiar los estetoscopios entre pacientes, señaló el Dr. Daniel Spogen, catedrático de medicina familiar y comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada y miembro de la junta de directores de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).

“Soy un médico en funciones, y hay cosas que llevamos de una habitación a otra entre los exámenes, y el estetoscopio es la principal”, dijo Spogen. “Les animamos a limpiar los estetoscopios entre pacientes, pero algunas días uno pasa muy rápido entre los pacientes, y a veces puede olvidarse”.

Cutler y Spogen dijeron que los pacientes deben sentirse libres de expresarse y pedir a los profesionales de la salud que limpien el estetoscopio antes de usarlo. No se preocupe de ofender a su médico, aconsejaron.

“Si fuera un paciente, desearía asegurarme de que suceda”, dijo Cutler. “Si el médico se ofende, mejor que vuelva a estudiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario