1/11/17

Advierten que hígado graso es cada vez más frecuente en personas de todas las edades [1-11-17]

.
Advierten que hígado graso es cada vez más frecuente en personas de todas las edades

La acumulación de ácidos grasos en las células del hígado y el excesivo consumo de azúcares y carbohidratos simples limitan el funcionamiento de este órgano y puede desencadenar en cirrosis e insuficiencia hepática, advirtieron especialistas.

El hígado graso, o esteatosis hepática, es una enfermedad cada vez más común en hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo infantes. Las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, agravan su estado de salud.

Según el doctor Helard Manrique Hurtado, médico endocrinólogo del hospital Loayza y director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición, la enfermedad consiste en una deficiencia del hígado en utilizar la grasa para generar energía o transportarla hacia el resto del cuerpo, debido a la acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en los hepatocitos (células del hígado).

"Ocasiona inflamación o fibrosis, que el órgano se endurezca, no funcione correctamente y, finalmente, deje de funcionar", refiere.

Los factores que aumentan el riesgo de contraerla son el colesterol y/o triglicéridos elevados en la sangre, obesidad, pérdida de peso importante de forma rápida y la diabetes tipo 2.

Recomendaciones

Esta enfermedad no presenta síntomas y para su diagnóstico debe recurrirse a un análisis de sangre, ecografía o biopsia. Bajar de peso, realizar mayor actividad física y la proporción adecuada de nutrientes en la dieta pueden revertir este proceso.

Las personas con hígado graso deben evitar las frituras y grasas saturadas (crema de leche, mantequillas, manteca), sustituir lácteos enteros por descremados, retirar la piel de las carnes y consumir grasa insaturada (nueces, palta, aceitunas).

Asimismo, deben incorporar a su dieta ensaladas, sustituir carbohidratos simples (galletas, alimentos a base de harinas refinadas, dulces) por carbohidratos complejos (avena, camote), evitar bebidas alcohólicas, aumentar su actividad física, bajar de peso y controlar sus niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol. No hay medicamentos que ayuden a curar el hígado graso.

"A consumir ensaladas y aumentar la actividad física porque no hay medicamentos que curen el hígado graso", remarca el especialista.

Para tener en cuenta

Investigaciones efectuadas en Estados Unidos revelan que los niños y los adolescentes hispanos tienen mayor predisposición genética para contraer el hígado graso.

Si está a dieta, no deje de comer grasas y carbohidratos: la dieta se basa en la cantidad y calidad de los alimentos y no en excluirlos.

Una dieta para perder peso debe ser baja en grasas, pero en grasas saturadas (presentes en la comida chatarra).

Las dietas muy bajas en grasas no son saludables, pues hay algunas vitaminas que necesitan de aquellas para ser absorbidas.

Los riesgos

1 De acuerdo con estudios, la acumulación de grasa en el hígado genera resistencia a la insulina, lo que en el transcurso del tiempo supone el desarrollo de la diabetes.

2 También aumenta el riesgo cardiovascular y de mortalidad por cáncer. Cuando se combina diabetes e hígado graso, las probabilidades de enfermedad cardíaca se duplican.

3 Tener hígado graso puede ser un desencadenante de la diabetes y para prevenir la diabetes mellitus tipo 2 sugieren evitar la obesidad.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario