23/1/11

¿Por qué cambia la coloración en los dedos?: Enfermedad de Raynaud

.
¿Por qué cambia la coloración en los dedos?: Enfermedad de Raynaud

JAVIER CALVO CATALÁ JEFE DE REMAUTOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA Y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE REUMATOLOGÍA |

La enfermedad de Raynaud consiste en un cambio de coloración en los dedos (morados-blancos-rojos). Puede asociarse a enfermedades autoinmunes, aunque en la mayoría de casos solo es la sintomatología local. Lo más importante es que su reumatólogo llegue al diagnóstico exacto y como tantas veces, su médico de familia, desempeña un papel fundamental.

Recientemente, la Sociedad Valenciana de Reumatología ha reunido en Valencia a 40 especialistas que han tratado una enfermedad considerada como "rara" por su poca frecuencia, la esclerodermia. En muchas ocasiones, su forma de debut es lo que denominamos enfermedad de Raynaud, que consiste en una alteración de la circulación de los dedos de manos y pies, que ocasiona cambio de coloración, quedando a veces de color blanco, como la cera y que el paciente refiere "como si se le hubieran muerto los dedos".

Afortunadamente, en la mayoría de casos, esta enfermedad de Raynaud aparece en pacientes sin asociarse a otras enfermedades.

¿Por qué se produce?

Se produce un vasoespasmo en la circulación periférica, que a veces viene desencadenado por el frío o por situaciones de estrés. También el tabaco desempeña un papel fundamental. Algunos trabajos mecánicos (vibración de martillos mecánicos) y algunas medicaciones (tratamientos anti-jaqueca, algunos hipotensores, anticonceptivos, etc.), pueden desencadenar esta vasoconstricción.

¿Puede asociarse a otras enfermedades?

En la mayoría de ocasiones, nos encontramos ante una enfermedad de Raynaud denominada 'primaria', es decir, que no se asocia a ninguna enfermedad y que afecta más a mujeres, relacionando su aparición con el estrés y el tabaco y con una evolución benigna.

En un pequeño porcentaje, nos encontramos ante una enfermedad de Reynaud 'secundaria', es decir, asociada a otras enfermedades reumatológicas autoinmunes, fundamentalmente la esclerodermia, aunque también puede acompañar al lupus, Sjögren, artritis reumatoide, etc.; en estos casos, la enfermedad es más preocupante y precisará controles y tratamientos distintos.

¿Qué síntomas me produce?

Lo fundamental son los cambios de coloración: dedos blancos-azulados-rojos, por los cambios en la circulación. Se acompaña de hormigueo en los dedos y a veces, de dolor, sobre todo cuando existe vasoespasmo.

En los casos más graves, pueden producirse úlceras en el pulpejo de los dedos, muy dolorosas y que pueden complicarse, precisando incluso la cirugía.

¿Qué hacer?

Como siempre, acudir a su médico de familia y si lo considera oportuno, le remitirá a su reumatólogo que valorará si se asocia a alguna enfermedad autoinmune.

Tras una historia clínica detallada, la determinación de una analitica específica (anticuerpos) y una sencilla técnica denominada capilaroscopia y que consiste en ver la extremidad distal de los dedos con un microscopio, puede ser suficiente para determinar si nos encontramos ante una enfermedad de Raynaud primaria o secundaria.

¿Tengo tratamiento?

Lo más importante es el diagnóstico exacto de su enfermedad y como hemos indicado, ante los síntomas descritos es fundamental el diagnóstico precoz.

Si estamos ante un Raynaud primario, no tiene complicaciones y bastará tomar medidas higiénicas (protección del frío, no usar agua fría, cuidado con acondicionadores de aire.), evitar desencadenantes (tabaco, fármacos.) e iniciar medidas terapéuticas (vasodilatadores) que nos indicará el reumatólogo.

Si la enfermedad de Raynaud es secundaria, el tratamiento de la enfermedad causal es lo primordial. Los vasodilatadores beneficiarán al paciente y si existe una colagenosis asociada, disponemos de tratamientos efectivos para mejorar los síntomas y evitar complicaciones.

Lo fundamental es que ante esta sintomatología tan evidente, consulte con su médico de familia.

lasprovincias.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario