4/2/11

Alimentación en el hipotiroidismo

.
Alimentación en el hipotiroidismo

Autor: John Jairo Duque Ossman

El hipotiroidismo es la enfermedad más común de la tiroides, y como en este padecimiento se producen cambios importantes en el metabolismo, es esencial que la persona enferma haga las modificaciones pertinentes en su dieta diaria. La incidencia de hipotiroidismo se incrementa con la edad, particularmente entre las mujeres; de hecho, una de cada ocho mujeres podría llegar a desarrollar esta condición. Además, se ha estimado que 13 millones de personas en el mundo permanecen sin ser diagnosticadas con esta enfermedad.

El hipotiroidismo subclínico TSH entre 5 y 10 mui/ml, una vez diagnosticado por primera vez, debe pedirse de nuevo una TSH, anticuerpos antiperoxidasa entre la 6 y 8 semana después y no iniciar inmediatamente tratamiento ya que el 60% de los valores elevados de TSH vuelven a la normalidad, haciéndose un tratamiento innecesario y provocando una atrofia del tiroides, ya que el paciente no tenía hipotiroidismo. Muchos pacientes diagnosticados de hipotiroidismo subclínico y en tratamiento, tienen una tiroides normal, verificado por ecografía de tiroides, con ecogenecidad normal, presentándose muchas veces un hipertiroidismo subclínico TSH por debajo de 0.5mui/ml. El tratamiento del hipotiroidismo consta de la administración de medicamentos (generalmente hormonas tiroideas sintéticas), junto con algunas modificaciones en la alimentación. A continuación profundizaremos en este último punto.

- Primer cambio en la dieta: es necesario consumir suplementos nutricionales que contengan yodo, ya que el cuerpo necesita yodo para producir hormonas tiroideas, y la deficiencia de este puede provocar hipotiroidismo. También, se debe aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de yodo: rábanos, leche, carne de res, algas marina y sal yodada.

- Segundo cambio en la dieta: se recomienda consumir alimentos que estimulen la absorción de yodo por la tiroides: pescados productos de mar.

- Tercer cambio en la dieta: se debe evitar consumir alimentos que alteran la absorción de yodo por la tiroides: repollo, nabos y remolacha.

- Cuarto cambio en la dieta: es recomendable disminuir el consumo de los alimentos que aumentan la excreción fecal de tiroxina: harina de soja, nueces y sus aceites, aceite de girasol, maní y sus aceites.

- Quinto cambio en la dieta: hay que evitar alimentos que contengan sustancias bociogenas (que pueden interferir con la síntesis de las hormonas tiroideas). Estas sustancias se encuentran en algunos alimentos como la semilla de colza (que se usa para hacer aceite de canola), las verduras crucíferas (col, col de Bruselas, brócoli y coliflor) el maíz, ñames, el fríjol blanco. Esto no quiere decir que la persona con hipotiroidismo ya no podrá consumir estos alimentos nunca mas, simplemente se recomienda disminuir su consumo.

- Sexto cambio en la dieta: es recomendable llevar una dieta equilibrada y consumir las calorías necesarias para la edad, estatura, peso y actividad física del paciente. No es necesario someterse a regimenes alimenticios extremos, porque con el tratamiento que el medico le recete será suficiente para normalizar el ritmo metabólico de la persona.

- La levotiroxina debe tomarse solo con agua y media hora antes como mínimo del desayuno, no debe tomarse junto con omeprazol, calcio, hierro, leche de soya y si va a consumir fibra como mínimo 2 horas después. Si se le olvida tomársela en ayunas, la debe tomar en ese día lejos de la comidas, pero debe ser tomada diariamente.

- No tomar suplementos que dicen que ayudan a la función tiroidea, no hay estudios científicos que los valoren. Recuerde, los cambios en la dieta del paciente con hipotiroidismo son solo un complemento del tratamiento y no pueden sustituir a los medicamentos. 

- Ojo con tinturarse el cabello modifica pruebas tiroideas.

cronicadelquindio.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario