Articulos de Salud en general, consejos para prevenir enfermedades, noticias del mundo medico, consejos para mejorar nuestra salud, descubrimientos medicos.
31/10/06
De automedicación verdadera a consulta con asesoramiento *
De automedicación verdadera a consulta con asesoramiento
El concepto de salud ha cambiado. La sociedad actual no sólo actúa en busca del tratamiento adecuado sino también en busca de la prevención de posibles infecciones a través de la automedicación con el fin de conseguir un estado de salud óptimo.
Es la visión que María José Cordero, farmacéutica comunitaria, quiso destacar durante su ponencia en la primera jornada de Facor (Farmacéuticos Comunitarios de Madrid) celebrada este mes en Madrid. En su opinión, "el farmacéutico cada vez recibe más consultas de automedicación verdadera inducidas por la publicidad, es decir, pacientes que piden Especialidades Farmacéuticas Publicitarias como solución inmediata a posibles infecciones. Lo que hay que conseguir es que esa dispensación se convierta en una consulta con indicación y asesoramiento farmacéutico, por el bien del paciente".
La solución más inmediata es aplicar un protocolo de actuación basado en tres puntos: informarse, valorar y decidir el tratamiento idóneo del paciente.
Según Cordero, un caso de este tipo de automedicación que requiere asesoramiento son las vitaminas. "Éstas son consideradas de utilidad y aunque en muchas ocasiones la demanda es inducida por los anuncios en otras son necesarias. El farmacéutico debe saber valorarlo".
En el caso concreto de los ancianos su ingesta, aunque necesaria, suele ser limitada en cantidad y calidad por problemas físicos de masticación, salivación o por un sistema inmunitario deprimido.
Por ello, "ante esta demanda y antes de dispensar, el farmacéutico considerará los hábitos nutricionales del paciente, las posibles situaciones especiales o enfermedades subyacentes y si existe otra medicación, para prevenir una posible interacción".
Etiquetas:
*
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario