19/2/07

Dientes de laboratorio

Investigadores consiguen desarrollar dientes y bigotes de ratón.

Tokio (Japón), 19 febrero 2007 (mpg/AZprensa.com)

Dientes creados en un plato de laboratorio a partir de céliclas epiteliales y mesenquimales han servido para sustituir dientes naturales en ratones. Esta hazaña ha sido lograda por un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio en Chiba (Japón). Los autores del trabajo, que publica la edición digital de la revista Nature Methods, sostienen que es posible desarrollar otros órganos con estas mismas células, algo que ya han conseguido en el caso de los bigotes de ratones.

Los investigadores comenzaron con los dos tipos de células que se convierten en hueso, las células epiteliales y las mesenquimales. Primero reprodujeron cada tipo de célula por separado para conseguir grandes cantidades de células y luego las inyectaron dentro de una gota de colágeno, una sustancia que "pega" las células entre sí en un organismo.

Posteriormente, las células se desarrollaron en un germen de diente con gran eficacia y cuando fueron transplantadas en la cavidad de un diente extraído en un ratón normal mostraron la misma composición y estructura que las de un diente desarrollado de forma natural por el animal, explicaron los investigadores.

Así mismo, los autores mostraron que este método puede aplicarse a cualquier órgano que se desarrolla a partir de este tipo de células al hacer crecer un folículo que finalmente da lugar a un pelo de los bigotes de ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario