20/2/07

El lupus


El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) ha sido reconocido como tal sólo desde hace unas cuantas décadas, aún cuando el Lupus Discoide ha sido reconocido como una enfermedad crónica de la piel por varios siglos.

La palabra lupus, deriva del latín que significa lobo y este nombre se le dio a la enfermedad a principios del siglo pasado por la similitud con las lesiones producidas por mordedura de lobo en la piel. Aunque existen descripciones muy semejantes desde el año 400 AC por Hipócrates en Grecia, con el nombre de "herpes estiomenos", se cree que corresponden a casos de lupus.

Síntomas generales

- dolores articulares,

- fiebre,

- inflamación articular,

- enrojecimiento de la piel,

- sensibilidad a la luz,

- caída de cabello,

- pérdida de peso,

- úlceras en la boca,

- convulsiones,

- síndrome de Raynaud (cambio en el color en dedos, lengua y nariz)

- alteraciones renales, neurológicas, hematológicas e inmunológicas

- inflamación de la pleura pulmonar.

Tipos de lupus

Existen tres tipos principales de lupus:

Lupus Eritematoso Discoide o Cutáneo: Principalmente afecta la piel. Genera manchas rojizas, por lo general en la cara, con sensación de calor y ardor. En ocasiones hay complicaciones articulares.

El Lupus Eritematoso Sistémico: Pertenece al grupo de enfermedades autoinmunes. En este tipo de enfermedades, el sistema inmunológico daña los órganos y sistemas del cuerpo, como la piel, las articulaciones, el riñón, el hígado, el corazón los pulmones, el sistema nervioso, entre otros. El sistema inmunológico no diferencia entre los virus, bacterias o cuerpos extraños o nocivos al organismo y los anticuerpos que sí necesita. Este padecimiento es difícil de diagnosticar, puesto que no tiene una patología definida, y puede confundirse con otras enfermedades. Existe una serie de criterios físicos y químicos (análisis de laboratorio) para poder diagnosticarla.

Lupus Inducido por Medicamentos: Algunos medicamentos empleados para el tratamiento de arritmia cardiaca, o hipertensión, ocasionan síntomas semejantes, pero una vez suspendidos los fármacos, el lupus desaparece.

Es de gran importancia subrayar que el Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad mortal si no se detecta a tiempo, o no se administra el tratamiento adecuado.

El lupus, tanto discoide como sistémico, es una enfermedad crónica, por lo que una vez diagnosticada, el paciente deberá atenderse el resto de su vida, siguiendo el régimen establecido por su médico de cabecera y acudiendo a chequeos periódicos.

* Fuente: www.lupusnuevoleon.org.mx


Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario