Un estudio en ratones concluye que los recuerdos ambientales enriquecedores pueden afectar el aprendizaje en los niños
(FUENTE: Rush University Medical Center, news release, Feb. 3, 2009)
JUEVES, 5 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las cosas que las madres hicieron en su niñez podrían afectar la memoria de sus hijos y la gravedad de los trastornos de aprendizaje, según investigadores de EE. UU. que estudiaron la función cerebral de ratones preadolescentes con un déficit de memoria genéticamente diseñado.
Este déficit de memoria se revirtió cuando los ratones recibieron dos semanas de exposición a un ambiente enriquecido que incluía objetos estimuladores, una mayor interacción social y ejercicio voluntario. Estos ratones parieron luego a descendencia que portaban la misma mutación genética. Pero las crías no mostraron señales de problemas de memoria, aunque nunca fueron colocados en un ambiente enriquecido.
Los hallazgos fueron publicados en la edición del 4 de febrero de la revista The Journal of Neuroscience.
"Lo único de este estudio es que proveímos un ambiente enriquecido durante la preadolescencia, meses antes de que las ratones quedaran embarazadas, y sin embargo el efecto beneficioso llegó a la próxima generación. La descendencia tenía memoria mejorada incluso sin un ambiente enriquecido", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Rush el coinvestigador del estudio Dean Hartley, investigador en neurociencias del Centro médico de la universidad.
"Pudimos demostrar que el enriquecimiento del ambiente durante la juventud tiene unos poderes adicionales dramáticos. Puede mejorar la memoria de la descendencia futura de los ratones enriquecidos en la juventud", aseguró Hartley.
Investigaciones anteriores encontraron que colocar a ratones jóvenes normales pero con deficiencias de memoria en un ambiente enriquecido durante un periodo bastante corto activa un mecanismo bioquímico y de control, que de lo contrario permanece inactivo, que mejora un proceso celular en las células nerviosas llamado potenciación a largo plazo (PLP), que se cree tiene que ver con el aprendizaje y la memoria.
"Este es el primer estudio en demostrar una herencia de un cambio en la vía de señalización que promueve la PLP y una mejora de la formación de la memoria, y que los defectos causados por una mutación genética pueden ser revertidos por aquello a lo que la madre se expone durante su juventud", señaló Hartley.
http://healthfinder.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario