26/6/09

LA GRIPE A

Ofrecemos el artículo de opinión realizado esta semana por el doctor Miguel Ángel Delgado, para AZprensa.com.

Madrid, 26 junio 2009 (mpg/AZprensa.com)

Ya estamos más habituados, casi acostumbrados, a la gripe A, teniendo casos casi todos los días, y en nuestro propio medio. Y sin embargo, la gente no esta nada preocupada, a pesar de que cuando hace unas semanas apareció en Méjico pareció que iba a ser la hecatombe.

Hay que recordar que el virus de la Gripe A está producido por un virus variante del Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1). Cuando se produce una trasmisión de un virus de una especie a otra (hombre, cerdo o ave) hay un intercambio de material genético creando un nuevo subtipo ganando o perdiendo capacidad patogénica y virulencia, dependiendo de muchos factores para su expresión clínica.

La inmunidad y su duración hacen que sean más susceptibles a la infección los niños y los jóvenes, mientras los ancianos al haber estado expuestos durante su vida se infectan menos pero cuando lo hacen se complican más. Una vez adaptado a los humanos, su transmisión entre las personas es a través del aire contaminado al hablar o toser, dependiendo su propagación a la producción de alimentos, la construcción de espacios, la socialización: urbanización, movilidad interurbana, estructura familiar, relaciones sociales y comerciales (colegios, aulas, cuarteles,..). Es decir, que no deja de ser una gripe, con una nueva mutación por lo que no hay todavía vacunas, ni lo más importante, recuerdo genético, por lo que para la mayoría de las personas es una nueva infección.

Hasta junio se han notificado más de 20.000 casos de infección humana por virus gripal A (H1N1), la inmensa mayoría de ellos e América, Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceanía. La mortalidad es aproximadamente de 1 en 50 en México y de 1 en 400 en el resto de América.

¿Y porque se produjo tanto revuelo?. Pues, entre otras razones porque se declaro el nivel de alerta 6.

Hay que recordar que en la fase 1, no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas, en la fase 2 si hay ya esos virus que hayan producido infecciones humanas, en la fase 3 además, hay alguna transmisión humana, pero no los suficiente para mantener brotes a nivel comunitario, en la fase 4 ya hay una transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario, en la fase 5 hay propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS y en la 6, además, hay acompañamiento de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta.

Esta claro que vamos a convivir con esta infección y con muchas más pero, ¿que podemos hacer?. Pues, entre otras cosas, mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria; no saludar con un beso o con la mano; no tocarse la cara, en particular los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas; no compartir alimentos, vasos ni cubiertos; ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común; comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; en oficinas, o similares limpiar teclados y ratones de las computadoras con alcohol para desinfectar y evitar la propagación…

Y si presentan fiebre alta de manera repentina, o tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Debemos irnos acostumbrando a estas infecciones y a muchas más.

http://www.azprensa.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario