9/5/14

¿Qué es la hepatitis B? 09-05-2014


¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad causada por un virus (el VHB) que afecta al hígado. Puede ocasionar daño permanente al hígado o la muerte.

¿Cómo se contrae?

El virus de la hepatitis B o VHB se contagia de una persona infectada a otras personas a través de la sangre y otros líquidos corporales.

Una mujer con hepatitis B puede contagiárselo a su bebé antes del nacimiento, durante el parto o por contacto estrecho durante el periodo neonatal y la primera infancia. Estos lactantes y niños tienen un alto riesgo de sufrir infección crónica.

La hepatitis crónica se define como una anormalidad en el funcionamiento del hígado que persiste durante seis meses o más.

La infección de madre a hijo es una de las formas como puede contagiarse el virus de la hepatitis B. El virus se disemina a través de la sangre y otros líquidos corporales como la saliva o el semen.

El virus puede entrar en nuestro organismo por contacto sexual, contacto con la boca o los ojos o contacto con una lesión en la piel, como una herida o rasguño.

También puede diseminarse por contacto directo con una aguja no estéril contaminada con hepatitis B. Esto puede ocurrir al hacerse un tatuaje, colocarse aretes en las orejas o el cuerpo (piercing), al someterse a acupuntura o al usar drogas inyectables.

El virus puede vivir sobre una superficie hasta por 30 días. Incluso puede adquirirse al compartir los utensilios para comer, el vaso, el cepillo de dientes o el rastrillo de afeitar de alguien que está infectado.

¿Quiénes son los portadores crónicos?

Los portadores crónicos a menudo no muestran ningún síntoma. Aunque no sepan que están infectados, pueden infectar a otros. Las personas con infección crónica por hepatitis B tienen un alto riesgo de morir de hepatitis crónica, cirrosis (una enfermedad que ocasiona endurecimiento y daño permanente del hígado), insuficiencia hepática o cáncer del hígado.

Los recién nacidos que contraen la infección de su madre al momento de nacer tienen un riesgo de 90% de convertirse en portadores crónicos, y hasta 25% morirán en la edad adulta como resultado de una enfermedad del hígado relacionada con la hepatitis B.

Una infección por hepatitis B durante los primeros cinco años de vida implica un riesgo de entre 30 y 50% de volverse crónica.

Síntomas:
  • Puede sentirse cansado y débil, no tener apetito y sufrir dolores de cabeza o de estómago.
  • Tener dolores en el cuerpo, fiebre o náuseas.
  • Presentar una erupción en la piel y comezón.
  • Tener evacuaciones pálidas y orina oscura.
  • Puede presentar un tono amarillento en la piel y en lo blanco del ojo, un trastorno llamado ictericia.
¿Cómo asegurarse de que no estar infectado?

Un análisis de sangre determinará su situación respecto de la hepatitis B.

Si usted está embarazada y le preocupa que pueda estar infectada, practique un análisis de sangre antes de que su bebé nazca.

¿Cómo evitar la infección por hepatitis B?
  • Evite compartir objetos tales como aretes, cepillos de dientes, vasos, utensilios para comer o rastrillos de afeitar.
  • Eluda entrar en contacto con la sangre o los líquidos corporales de otra persona.
  • Evite tener relaciones sexuales sin protección.
  • Eluda cualquier contacto con una jeringa sin esterilizar.
  • La hepatitis B también puede evitarse mediante vacunación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario