25/5/14

Tratamiento integral alivia síntomas de fibromialgia


Tratamiento integral alivia síntomas de fibromialgia

Los síntomas son dolor generalizado, fatiga sin causa aparente, problemas de concentración, colon irritable, estreñimiento o diarrea.

milenio.com.-Blanca Valadez

El dolor generalizado, fatiga crónica y sensación de no haber dormido bien, pueden ser síntomas de fibromialgia, una enfermedad incurable que con tratamiento integral permite al paciente tener una mejor calidad de vida.

María Isabel Barrera, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud, detalló que en el Día Mundial de la Fibromialgia este 12 de mayo, se organizó un taller para población en general y familiares de pacientes, para dar a conocer la importancia del tratamiento adecuado y oportuno.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son dolor generalizado, sobre todo en 11 de los 18 puntos hipersensibles del cuerpo, con más intensidad en cabeza, articulaciones, codos y en una de las rodillas, acompañado de fatiga sin causa aparente, además de problemas de concentración, colon irritable, estreñimiento o diarrea.

El padecimiento requiere un diagnóstico preciso y tratamiento integral, en el que intervienen el reumatólogo, nutriólogo, psicólogo y psiquiatra.

Los síntomas de la enfermedad ocasionan que la mayoría de los pacientes padezca depresión o ansiedad, por lo cual requieren tratamiento farmacológico, para controlar la depresión y disminuir los síntomas de la fibromialgia.

Explicó que esta enfermedad genera en los pacientes altos niveles de estrés, que a su vez produce más dolor. En estos casos, el tratamiento psicológico con terapia cognitiva conductual controla el estrés, con su consecuente reducción del dolor y mejora de la calidad de vida.                                   

La especialista detalló que primero es la psicoeducación, es decir, se proporciona a los pacientes información amplia de la enfermedad, ya que hay mitos alrededor de la fibromialgia, y se confunde con depresión.

Con técnicas de relajación, se les enseña a controlar el estrés, el dolor, pensamientos equivocados y emociones, sobre todo tristeza, dolor, culpa y enojo.

La psicóloga del Instituto Nacional de Psiquiatría subrayó que además del tratamiento farmacológico y psicológico, se les hace hincapié en la importancia de la alimentación adecuada, basada en verduras y poco consumo de carnes rojas. Se les sugiere evitar el café, tés y alimentos con conservadores, además de practicar ejercicio de bajo impacto como yoga y natación.

Se desconoce la causa de esta enfermedad, aunque se tiene evidencia de que hay predisposición genética para desarrollarla, que se conjuga con factores ambientales como alguna emoción muy fuerte, otra enfermedad o accidente que enfrente la persona.

Explicó que la fibromialgia es una enfermedad crónica, y de cada 100 casos, 90 son mujeres. Es benigna, sin riesgo de invalidez, lesiones o muerte.

La doctora Barrera recomendó a quien presente los síntomas de la fibromialgia solicitar atención médica, para detectarla a tiempo y comentó que en el Instituto Nacional de Psiquiatría hay un grupo interdisciplinario que proporciona atención integral, imparte cursos y desarrolla investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario