4/7/11

Tratamiento de la Rosácea

.
Tratamiento de la Rosácea

Existen enfermedades cutáneas que alteran la calidad de vida de las personas que las padecen y que, a pesar de no ser grave para su salud, sí que les incomodan en su día a día. El rubor facial provocado por una rosácea, en el momento menos adecuado, es un ejemplo de ello. El doctor Pablo Umbert y Millet, profesor y jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor y Director del Instituto Pablo Umbert en la Clínica Corachán de Barcelona, nos habla de este  tipo de enfermedades, concretamente de la rosácea, que afectan a entre un 10 y un 20% de la población de piel blanca.

Rosácea, ¿qué es?

La rosácea puede empezar de una manera muy inofensiva como un enrojecimiento de la cara que coincide con un momento emocional, un enfado, etc. Muchas personas no suelen darle importancia pero el problema se presenta cuando se va repitiendo, ya que el termostato de la piel acaba por estropearse. Además, el sistema de vasodilatación de los capilares, al persistir estos brotes de rubor, produce un edema y una inflamación con una cadena de consecuencias como pápulas o lesiones. En función de cómo evolucione la enfermedad, hay cuadros y brotes más exagerados que otros.

Causas

Existen varias causas que provocan la rosácea, que al fin y al cabo no es más que una enfermedad vascular. Por este motivo también hay una relación neurológica y se ha comprobado, por ejemplo, que los pacientes con Parkinson tienen más rosáceas. Esta patología también hace acto de presencia de la mano de un enfado, por estrés, al comer determinados alimentos como lácteos, picantes o alcohol, por culpa del calor o por factores infecciosos. De todas maneras no debemos olvidar el papel de la genética, muy importante también en la rosácea. Las personas de piel blanca tipo 1 y tipo 2 tienen más facilidades de desarrollar esta enfermedad que las personas de piel morena. Otra de las causas que pueden favorecer su aparición es la toma de determinados medicamentos, como los corticoides. En este caso hablaríamos de una forma de rosácea medicamentosa. Cabe recordar que esta patología tiene muchos tipos, desde la pustulosa que se acompaña de lesiones alrededor de la boca, hasta la granulosa, pasando por la rosácea seborreica.

¿Qué Ocurre si no la Tratamos?


Si dejamos que una rosácea siga su evolución, lo que ocurrirá será que se producirá un edema y aparecerán lesiones. La piel se convertirá en intolerante, que este hecho es el que tiene mayor importancia, porque eso querrá decir que la piel de estas personas no tolerará ningún preparado. Esto ocurre en un 20% de los casos en los que los tratamientos deberán ser orales. Para que esto no ocurra, es importante realizar el diagnóstico y el tratamiento de forma precoz.

Diagnostico

A la hora de hacer el diagnóstico hay que saber diferenciar la rosácea de otras patologías como la dermatitis seborreica, por ejemplo. El médico deberá llevar a cabo unas pruebas y descartar posibilidades, aunque también es cierto que cuanta más experiencia tenga el dermatólogo menos pruebas necesitará efectuar.

Estrategia de Tratamientos

La estrategia de tratamiento de una rosácea pasa por averiguar en primer término cuales son los factores desencadenantes. Existen unas formulaciones con excipientes que son sobre todo para pieles sensibles, y que contienen unas moléculas clave: metronidazol, tetraciclinas, derivados de la vitamina A y tracolimus, esta última una molécula que ha causado revolución. Todas estas moléculas están separadas, pero se hace la formulación a medida y se logra que el enfermo pueda hacer una vida casi normal. La causa de la rosácea es muy importante, así que hay que cerrar los capilares que se encienden con láser vascular. Esta técnica no daña la piel y solo actúa a nivel capilar.

vivirmejor.es
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario