6/3/17

Recomiendan dieta y ejercicio para evitar la osteoporosis [6-3-17]


Recomiendan dieta y ejercicio para evitar la osteoporosis

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población juarense a prevenir la osteoporosis haciendo ejercicio físico y llevando una dieta rica en calcio.

La invitación se hace por la alta incidencia de ese mal, ya que 35 por ciento de las mujeres mayores de 45 años presenta ese problema que se caracteriza por las constantes fracturas de huesos, agregó.

Es un padecimiento del sistema esquelético que genera una disminución de la masa y el tejido óseos, aumentando así el riesgo de padecer quebraduras sobre todo después de los 50 años y especialmente al cumplirse los 60, dio a conocer.

Se recomienda hacer ejercicio para obtener fortaleza, pero hay que hablar antes con el médico familiar con el fin de que indique el tipo de actividad apropiada para la edad y el impacto que se puede soportar.

Y respecto a la comida, se sugiere consumir leche descremada, requesón, almendras, nabos y brócoli cocinados, así como con alimentos que contienen vitamina D como el queso, mantequilla, pescado y cereales enriquecidos.

“La persona que en su juventud no consumió los aportes de todos los grupos de nutrientes va a tener un envejecimiento más temprano, más severo y con mayores problemas de salud”, informó el IMSS.

Además, la probabilidad de padecer osteoporosis aumenta si se cuenta con factores de riesgo adicionales, como tabaquismo y antecedentes familiares de la enfermedad, agregó.

La institución advirtió que el ejercicio es vital a cualquier edad para llegar a tener huesos saludables.

La actividad física mejora la salud de la estructura ósea y ayuda a aumentar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, además de favorecer que se obtenga una mejor condición en general, continuó.

Las mujeres y hombres que se ejercitan regularmente alcanzan la “mayor densidad ósea”, o sea el máximo espesor y fortaleza de su esqueleto, aproximadamente a los 30 años de edad.

Se recomienda consultar al médico familiar antes de iniciar un programa regular de ejercicios cuando se padece algún problema cardiaco, presión sanguínea alta, obesidad o se es mayor de 40 años, informó.

Cuando ya se padece osteoporosis, es importante consultar al médico antes de empezar el hábito del ejercicio para que él diga qué tipo de actividades son seguras y evitar daños a los huesos.

El problema es que cuando una persona tiene ya una baja densidad ósea debe proteger su espina dorsal evitando actividades o ejercicios que la flexionen, doblen o fuercen, dio a conocer.

Asimismo se tiene que evitar los ejercicios de mucho impacto, como los aeróbicos, para reducir el riesgo de padecer alguna fractura, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario