8/7/17

Cómo evitar contagio de enfermedades invernales [8-7-17]

 
Cómo evitar contagio de enfermedades invernales

Estamos comenzando el clásico aumento de las enfermedades de invierno: resfrío común, faringitis, amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis, síndromes bronquiales obstructivos y las temidas neumonías, son algunos de los problemas más comunes de esta época del año.

Según el Ministerio de Salud, durante este periodo del año, en la atención primaria de emergencia, ya se registra un 43% de las consultas por complicaciones propias del invierno. Esto porque el invierno es propicio para que muchas infecciones respiratorias nos afecten, explica Claudio Muñoz, académico de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y experto en emergencias.

El enfermero agrega que muchas de estas enfermedades son comunes, incluso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño normalmente puede llegar a tener seis a siete resfríos en un año. Para evitar estos peak de las enfermedades invernales es vital la prevención, advierte Claudio Muñoz.

Para prevenir el contagio de estas enfermedades, Claudio Muñoz, detalla algunas medidas generales que nos sirven para casi todas las patologías mencionadas:

* Si usted estás enfermo, tosa o estornude tapándose la boca con pañuelos desechables y elimínelos inmediatamente. Si no tiene pañuelo hágalo con el antebrazo, nunca con las manos. Si ya tiene declara una enfermedad respiratoria, ocupe mascarilla desechable, así evitará contagiar a otras personas.

  • Lávese las manos periódicamente con agua y jabón con abundante espuma por un periodo de tiempo de más de 20 segundos. Si no puede lavarse, utilice alcohol gel, con la precaución que después de un par de uso se lavará las manos.
  • Evite el contacto con personas enfermas de resfrío, gripe u otras enfermedades respiratorias.
  • Si en su hogar hay un enfermo o necesariamente está en contacto con uno de ellos, lávese bien sus manos después del contacto con éste. Además, ventile muy bien las habitaciones diariamente.
  • Evite estar o concurrir a ambientes con humo de cigarrillo o de gran contaminación ambiental.
  • Si va a calefaccionar las habitaciones, utilice preferentemente estufas eléctricas o de gas.
  • Para el uso de estufas a parafina, se recomienda cambiar las mechas de cada invierno y cuando las esté utilizando encienda y apague siempre en el exterior.
  • Evite el exceso de humedad dentro del domicilio, para ello tape las filtraciones del techo, paredes, puertas y ventanas. Además, de evitar hervir teteras encima de las estufas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario