21/4/17

Cuida tu postura y evita enfermedades [21-4-17]


Cuida tu postura y evita enfermedades

En la actualidad, la mayoría de los trabajos consisten en pasar ocho horas o más sentado frente a una computadora o detrás de un escritorio, lo que conlleva a adquirir malos hábitos de postura, sobrepeso y estrés.

El trabajo de oficina no está considerado como una labor de alto impacto físico, sin embargo, especialistas en la salud han determinado que movimientos repetitivos de las articulaciones como codos, dedos y muñecas; además de las posturas permanentes, ocasionan pequeños traumas que no ser atendidos causan daños graves y permanentes.

Así mismo, el permanecer por largo tiempo sentado propicia que no se gasten las calorías debidas, lo que viene ocasionando sobrepeso y obesidad, que genera el aumento de grasa y triglicéridos en la sangre y es detonante de enfermedades como la alteración en la circulación periférica, várices, flebitis (inflamación de las venas), hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes y males cardiacos como son los infartos.

En el 2009, datos revelados por el Instituto Mexicano del Seguro Social señalaron que el uso prolongado de la computadora causa lesiones al 8% de los trabajadores, lo que deriva en incapacidades laborales frecuentes.

Dentro de los padecimientos se encuentran la tendinitis del pulgar, el síndrome del túnel del carpo (STC), problemas de postura en espalda y cuello, así como de la vista.

Muy pocos son los trabajos que cuentan con técnicas de gimnasia laboral, por lo que ya es momento de que usted se preocupe por su salud pues nadie más lo hará, así que empecemos con prácticas rutinas que le ayudarán a mejorar su calidad de vida mientras trabaja.

A ejercitar cuello y cabeza

La acumulación de tensión junto a una mala postura puede provocar fuertes molestias en el cuello. Dedique algunos minutos de su jornada a estirar el cuello, moviéndolo ligeramente en giros completos hacia la derecha e izquierda, como si quisiera tocar la oreja con el hombro.

Preste atención a estos movimientos, evitando girar su cuello de forma brusca o llevándolo hacia atrás, porque así comprime las cervicales.

Los hombros también

Sentados, con la espalda recta apoyada en la silla, trabaje los hombros. Primero súbalos y llévelos hacia delante varias veces, dibujando suaves círculos con el movimiento. Luego repita el ejercicio en sentido contrario. Estire los brazos al frente y luego mueva sus manos y muñecas, repitiendo el ejercicio en distintas direcciones.

No olvidemos la espalda


Preocúpese de mantener la espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla mientras está trabajando. Estire su espalda cada cierto tiempo, sentado con los pies paralelos en el suelo, dejando caer el tronco sobre las piernas, mientras la cabeza cuelga entre ellas. Respire profundo mientras realiza este ejercicio en distintas direcciones.

¿Y las piernas?

Son unas de las principales víctimas de la rutina sedentaria en el lugar del trabajo. Acostúmbrese a estirarlas, y a no tenerlas cruzadas más de una hora. Incluso desde su silla, apoyando la espalda en el respaldo, puede mover las piernas para ayudar a la circulación y evitar que se sientan cansadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario