10/7/11

Piojos: mitos y verdades de un combate con historia

.

.
Piojos: mitos y verdades de un combate con historia

Con la llegada de las clases, la pediculosis se vuelve a convertir en un problema en los hogares platenses

Lo dice la Organización Mundial de la Salud: la pediculosis alcanza en algunas poblaciones -y las argentinas se cuentan entre ellas- magnitudes de epidemia. Lo dice la Academia Americana de Pediatría: "Probablemente hoy sea imposible prevenir todos los contagios de piojos". Ambas advertencias demuestran la seriedad de un problema sanitario que, no por frecuente y familiar, debe ser minimizado: el de los piojos, que se suele potenciar en épocas de clases.

La lucha contra los piojos es histórica y está repleta de altibajos. Si bien hubo momentos en que pareció más controlada, en la actualidad se sabe que los tenaces bichos se hicieron más resistentes a insecticidas que se utilizan desde mucho tiempo atrás y expertos del Conicet advirtieron recientemente que con algunos de esos productos se hacía necesario usar dosis hasta 100 veces mayores que una década atrás para obtener los mismos objetivos.

Mientras tanto, los escasos relevamientos que se hicieron entre escolares argentinos para sondear el tema arrojaron resultados alarmantes: un estudio reciente realizado por el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein) reveló que en las escuelas porteñas y del Gran Buenos Aires la infección entre chicas alcanza al 50% y entre chicos al 25%. La OMS dice que una comunidad está en problemas cuando ese indicador supera el 5%.

Hay también edades en las que los chicos son más vulnerables al flagelo, dicen los expertos: sobre todo entre los 8 y los 13 años.

EL COMBATE


Para empezar la lucha, los especialistas recomiendan combatir algunos prejuicios y mitos que no ayudan en el combate contra los piojos. La primera verdad a tener en cuenta es esta: los piojos se instalan tanto en el pelo limpio como en el pelo sucio, por lo que contagiarse no es sinónimo de falta de higiene ni algo vergonzante.

Los especialistas recomiendan que ante la certeza de que un hijo tiene piojos el padre no debe alarmarse, de manera que así el problema se normalice y deje de ser tabu. Pero aún así, recomiendan que los padres se comprometan en la lucha contra los piojos, porque la indiferencia representa dejar la puerta abierta para que el problema se perpetúe.

Clic para ampliarOtro de los obstáculos que presenta la lucha contra los piojos es que en los últimos años se han hecho mucho más resistentes a los tóxicos que antes los mataban.

Esto sucede por una cuestión de herencia: los piojos que se hacen resistentes a determinado producto transmiten genéticamente esa resistencia a sus descendientes.

En los últimos años, la permetrina, que durante años fue eficaz contra el tratamiento de la pediculosis entró en la lista de productos en los que es necesario incrementar fuertemente la dosis para obtener resultados.

Pero paralelamente aparecen nuevas ofertas basadas en productos llamados "selectivos", que apuntan a una gran efectividad sobre los piojos a dosis muy bajas y seguras para los chicos. Esta tendencia coexiste con otra que hace que muchos prefieran los productos naturales.

Así, aparecen compuestos botánicos como los aceites esenciales de plantas aromáticas con alto poder repelente y baja toxicidad.

Con todo, no todos los productos naturales se muestran efectivos y una particularidad del mercado argentino es que los nuevos productos deben demostrar no ser tóxicos, pero no están obligados a mostrar efectividad contra los piojos.

LOS DESACONSEJADOS


En lo que los expertos coinciden es en desaconsejar los remedios caseros tradicionales que pueden acarrear peligros serios.

Entre ellos se cuentan todos los productos que no fueron desarrollados para ese uso humano, tales como los aerosoles insecticidas, las pipetas de uso veterinario, el kerosene -que al penetrar a través de la piel puede producir daños hepáticos- o cualquier remedio casero del tipo de los que mezclan alcohol con hierbas.

Por el contrario, los que están sugeridos son todos aquellos presentados como pediculicidas autorizados y con preferencia para ser aplicados en chicos mayores de 5 años y nunca antes de cumplidos los 2.


quilmespresente.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario